LAS CLAVES PARA SALIR DE LA CRISIS


Ante la situación de inestabilidad de los mercados, del sistema financiero a nivel mundial y en particular en nuestro país y por la falta de iniciativas para reactivar la economía y crear empleo que es lo que necesitamos para poder crecer y salir del agujero en el que nos encontramos, me gustaría poner mi granito de arena, para que con ayuda de toda la sociedad seamos capaces de crear confianza y seguridad con el fin ultimo de salir de esta crisis, a la que nos han llevado la falta de visión de futuro de unos pocos.

 
Me refiero al Plan de Regeneración y Creación de Empleo en el Sector Inmobiliario, único sector que tiene la capacidad de generar riqueza a corto y largo plazo de una forma sostenible.

Dicho plan esta basado en tres principios:

      • Vivienda digna y asequible para todos
      • Creación de empleo con la solidaridad de todos
      • Reinversión de beneficios en otros sectores productivos

Todo ello financiado con el ahorro de los españoles y países comunitarios, invirtiendo en un valor seguro como es el bienestar de toda la sociedad en su conjunto. La banca con prestamos asequibles para la producción de riqueza, obtenidos del BCE al 1% y puestos en el mercado a un 3 ó 4%. Los productores con unos beneficios moderados sin especulación ni abusos de un 5 al 10%, pues tener trabajo y seguridad ya es bastante beneficio.

Cuando el dinero tan miedoso busca refugio en la seguridad de los bonos alemanes al 0,07% o en los bonos suizos que tienes que pagar el 1% para colocarlo, que mejor inversión que en nuestro país y en productos que además de no especulativos crean riqueza y trabajo con una rentabilidad que hasta los mejores productos no son capaces de asegurar.

El ladrillo como despectivamente se ha llamado a nuestro sector y principal creador de riqueza de nuestro país además del turismo, capaz de reactivar la economía y crear empleo, lo que necesita es una regeneración y cambiar las formas de hacer que hasta ahora se ha visto que no funciona no por si mismo, sino por la ingerencia y la especulación habida en él, que nos ha llevado a esta situación.
Los bancos y las administraciones deben de cumplir su misión sin intromisión en el sector dejando y cumpliendo cada uno la tarea encomendada, ajustándose cada cual a la capacidad para la que esta preparado y es su obligación.

Con un costo de 42.000 mills. de euros, puestos a producir, dará una idea del potencial para crear riqueza y creación de empleo que ello supone, comparando con los 30.000 mills. para las comunidades y ayuntamientos y los 150.000 mills. dados para sanear la banca, todo esfuerzo en que el plan se ponga en marcha es absolutamente imprescindible para salir de la crisis, no solo económica sino de valores en la que nos encontramos instalados.

Bancos y promotores, asumidas sus perdidas o mejor dicho, dejando de ganar lo que nunca deberían haber pretendido, especulando con un producto esencial para nuestro bienestar como es nuestro propio hogar, deberán cambiar su forma de ver un mercado y forma de ganar dinero a todas luces fuera de las expectativas que el momento económico actual sugiere y debe de implantarse como verdadero camino a la recuperación y poder poner en el mercado su producto.

Inversores y gestores de fondos, dado el estado actual de los mercados, deben por su bien buscar productos que además de dar rentabilidad segura, creen riqueza y empleo para la sociedad, entendiendo que dichos fondos son el esfuerzo del trabajo de muchos trabajadores en épocas pasadas mas fructíferas para crear el ahorro del que ellos son ahora los gestores, sin olvidarse que si son algo se deben a sus asociados e inversores, componentes de la misma sociedad a la que se deben.

Pues bien como siempre se ha dicho en este país, el mercado inmobiliario no era capaz de soportar una construcción de mas de 200 ó 300 mil viviendas al año, este plan es aun mas restrictivo a tenor de los inmuebles que aun están sin vender pretende colocar 300.000 viviendas nuevas en 4 años o lo que es lo mismo 75.000 al año , asumible por un mercado que necesita vivienda pero de una forma de hacer y pagar distinta hasta ahora, así como su financiación que se hace con el ahorro de todos los españoles y en beneficio de ellos en particular.

Pongamos un ejemplo:

Tan solo con el 1% del capital ahorrado de un colectivo, en el transcurso de muchos años de esfuerzo y trabajo que en la actualidad asciende a 1.500 millones de euros, esto quiere decir 15 millones de euros, invertidos en los productos financieros que la legislación permite de los cuales con la inseguridad actual, nadie sabe que va a pasar con ellos, que mejor inversión que colocarlos en nuestro país y en un producto que genera riqueza, trabajo y seguridad en la propia inversión y rentabilidad segura y de futuro.

Con 15 millones, se ejecutan 100 viviendas, las cuales ponen a funcionar a mas de 100 empresas en un periodo de 2 años, que generan empleo, beneficios y una buena rentabilidad, dichas viviendas por la forma de hacer y vender son asequibles, con un precio justo y una forma de pago llevadera , obtenemos todo lo que este país necesita, trabajo y genera riqueza a toda la sociedad.

Ya la propia construcción genera empleo para 6 o mas profesionales, 1 ó 2 Arquitectos, 3 ó mas Aparejadores, 1ó 2 Ingenieros Técnicos, además de un Ingeniero de Telecomunicaciones y un Geólogo, de las mas de 100 pymes y autónomos, con que solo 50 de ellas creen 3 puestos de trabajo obligados por la situación actual, y con las perspectivas de trabajo en el tiempo, tendrían que sacar del paro a 3 personas, 2 mayores y 1 joven, con lo que tendríamos a 150 personas con trabajo en las empresas ejecutoras directos, mas los indirectos y asociados que en este momento no sabría calcular, pero una vez puesto en marcha el plan serian considerables.

Para nuestro colectivo además de la posibilidad de dejar de ser parados y nuevamente cotizantes en la mutua sin perdida de derechos adquiridos tras muchos años de trabajo, para la compañía se abre una puerta valiosa con la adhesión de nuevos clientes y seguros, pues somos nosotros los contratantes, se amplían las posibilidades de negocio en el tiempo, a la vez que asegura nuestras pensiones de futuro.

Con los pocos o muchos beneficios , solo queda la reinversión en otros sectores y en el mismo, creando así una dinámica que en el corto plazo genera mas empleo y riqueza, única forma para salir de la crisis.
Si extrapolamos a todos los fondos y planes de pensiones de este país registrados en la DGS mas de 225 y hacemos que el 10% de sus inversiones sean dirigidas a este sector productivo , financiaremos este plan de una forma segura y con buena rentabilidad.

Si el BCE a través de la banca financia la construcción a unos intereses justos, habremos matado dos pájaros de un tiro , la reestructuración de sector financiero con negocio, y el sector de la construcción por otro.

Obteniendo así beneficios para todos, el Estado que deja de pagar y recibe, los bancos que entran en el mercado, los profesionales, pymes y autónomos que ponen en marcha la maquinaria de creación de riqueza y empleo, y los inversores que se aseguran su inversión y una rentabilidad de futuro para sus asociados que en definitiva es toda la sociedad generando confianza en el futuro de nuestras propias pensiones.

Llevando el ejemplo a su consecución global se construirían 75.000 viviendas al año o lo que es lo mismo 750 procesos de 100 viv. que en 4 años serian un costo de 42.000 mills.

Lo mas importante la reinversión de los beneficios, para que el sistema siga avanzando y generando aún mas riqueza a otros colectivos, nuestros mayores, jóvenes e investigadores como valor añadido de futuro, construyendo residencias de mayores, colegios mayores de estudiantes y una escuela de oficios así como empresas de investigación en todos los sectores productivos de nuestro país.

Con la obtención de un préstamo bancario nacional o extranjero con el aval del estado o de entidades privadas al 4,5% de interés anual se pone en marcha el proceso y reactiva la economía y el sistema bancario así como la creación de empleo. Si el préstamo es privado los beneficios obtenidos pasarían a glosar los beneficios de los asociados, creando una inversión en Derechos Reales sin especulaciones de los mercados ni gastos de gestión de entidades financieras o custodia.

Tanto el Estado como las Comunidades y Ayuntamientos a los que me he dirigido, me han mostrado su total disponibilidad para ayudar en la consecución del plan con las ayudas que en este momento tan delicado les permita, así como de la disponibilidad del suelo público necesario para tal fin y a precios razonables, también en los responsables de empleo cuento con su total apoyo, espero también contar con los medios de comunicación para dar a conocer el plan y la veracidad del mismo, como personas y entidades comprometidas con este país, y que solo buscamos la pronta recuperación del sector sin ambiciones de otro tipo, que no sean la riqueza del país, bajar el paro y la prosperidad de todos, para salir pronto de esta crisis ya que este plan hecho por personas y dirigido a todos los ciudadanos.

Nuestro potencial de crecimiento debe estar dirigido a lo que mejor sabemos hacer y que tenemos, ser el país de servicios de toda Europa, y de sus mayores potenciales compradores de nuestro sol, en turismo y estacional para disfrutar de su merecida jubilación en un país acogedor y con mucho que dar y conocer, así como a las nuevas generaciones, trabajo, oficio y ganas de investigar.
Con los beneficios obtenidos y repartidos en el año 2011 se pone en marcha el proceso, ello supone el 2% del capital de reservas que forman parte de nuestro futuro. Con una rentabilidad en el año pasado del 3,14% inferior al que se obtiene en este plan de regeneración del sector inmobiliario del que somos los primeros artífices y mas comprometidos.

Espero que esto lleve a una reflexión a nuestros dirigentes tanto políticos como sociales en este país.

Un pensamiento en “LAS CLAVES PARA SALIR DE LA CRISIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s